Las causas de los ronquidos

1/ Sexo: los hombres roncan más que las mujeres

Los hombres tienen vías respiratorias más estrechas que las mujeres, lo que con el tiempo (a medida que envejece, vea a continuación) provocará ronquidos (en la mayoría de los casos).

2/ Edad: los ronquidos aumentan con la edad.

Con la edad, los músculos de la garganta pierden tono y los tejidos se aflojan, lo que puede causar ronquidos.

Pero cabe señalar que con el paso de los años, la curva se puede revertir. Las personas muy mayores pueden roncar, pero es cierto que los ronquidos también tienden a disminuir a edades muy avanzadas.

Los ronquidos son causados ​​por vibraciones de los tejidos blandos de la garganta, particularmente del paladar blando (la parte posterior del paladar). La relajación de los músculos durante el sueño es en parte la causa.

Los músculos de la garganta pierden tono con la edad, lo que puede reducir los ronquidos en personas muy mayores. Se puede estimar que los ronquidos alcanzan su punto máximo entre los 40 y los 60 años. Esto no excluye los ronquidos fuera de este grupo de edad.

3/ Peso y dieta

El sobrepeso y la obesidad favorecen los ronquidos diarios que pueden ir acompañados de apnea del sueño.
el sobrepeso y la obesidad pueden causar ronquidos debido a la acumulación de grasa alrededor del cuello que puede comprimir las vías respiratorias.

Una dieta equilibrada asociada a un estilo de vida saludable (actividad deportiva) puede reducir o incluso eliminar los ronquidos.

4/ Obstrucción nasal o nasofaríngea

Una nariz “tapada” puede ser causada por un tabique desviado, inflamación de los senos paranasales, alergias o incluso estafilococos.

La obstrucción nasofaríngea también puede ser causada por amígdalas o adenoides agrandadas.

5/ Acostarse boca arriba empeora los ronquidos.

Dormir boca arriba puede hacer que la lengua se caiga hacia atrás y bloquee las vías respiratorias.

6/ La absorción de alcohol.

El alcohol relaja los músculos de la garganta y por lo tanto empeora los ronquidos.